Una encuesta del 2019 llegó a una conclusión sorprendente: Islandia es el mejor país de destino para los expatriados, por delante de Canadá, Alemania y Suecia.
¿Qué hace que esta pequeña isla al sur del Círculo Polar Ártico sea tan popular? Es una de las naciones más ricas del mundo y tiene un extraordinario nivel de vida. No sólo es próspera, sino que además no es tan fría como se espera. Islandia tiene un clima más templado que Escandinavia debido a las cálidas corrientes atlánticas que se originan en la costa de Florida, conocidas como la Corriente del Golfo.
La Aurora Boreal, los glaciares, los volcanes y el terreno escabroso ofrecen un paisaje exótico a los amantes de la naturaleza.
Sin embargo, antes de que se apresure a comprar una nueva parka y se mude a Islandia, reconozca la necesidad de un seguro de salud para expatriados para cubrir todas las necesidades del cuidado de la salud durante su estancia.
El Sistema del cuidado de la salud pública de Islandia: Un punto de referencia para toda nación desarrollada
El Departamento de Bienestar Social administra el Sistema de Salud Pública de Islandia. El gobierno financia el 85% y el resto proviene de los honorarios médicos generados por el sistema.
Es muy similar al modelo que prevalece en otros países del norte de Europa, aparte del hecho de que, debido a una pequeña población y un enorme PIB per cápita, el sistema está extremadamente bien financiado.
Hay siete regiones para el cuidado de la salud, con unos 60 centros locales del cuidado de la salud primaria (heilsugæslustöð) adjuntos a ellas. El país tiene dos grandes hospitales, uno en Reykjavik y otro en Akureyri.
Aparte de estos, hay otros hospitales más pequeños distribuidos por todo el país.
El Índice de Consumo de Salud de 2015 clasificó el sistema de salud de Islandia como el octavo mejor de Europa. Cada ciudadano y residente de larga duración debe registrarse con un médico general en su área. A diferencia de algunas naciones, el cuidado de la salud primaria está disponible las 24 horas del día, y no tiene que visitar una sala de emergencias por la noche si se enferma. Los honorarios de visita del médico general se deben pagar personalmente.
Si el médico general le remite a un especialista, usted visita uno en el hospital general más cercano. Si necesita más ayuda, visita los dos hospitales especializados de Reykjavik y Akureyri.
El tratamiento hospitalario es gratuito. El sistema del cuidado de la salud universal ofrece atención médica gratuita a todos, incluyendo a los desempleados, ancianos y otros discapacitados si son admitidos en los hospitales.
Se están construyendo nuevos hospitales en Mosfellsbaer y Reykjanesbaer para atender la creciente necesidad de camas.
¿Se mantiene el sistema del cuidado salud pública de Islandia?
Aunque está bien financiado y puede cumplir todos los requisitos para ser de clase mundial, el sistema del cuidado de la salud de Islandia tiene un defecto fatal: la falta de médicos.
Islandia no tiene instalaciones para la formación médica, y los médicos que trabajan aquí son formados a expensas del gobierno en Europa. Por eso hay una falta de especialistas en el país.
¿Por qué es esto importante?
Porque el diagnóstico médico no suele ser muy claro, y el conocimiento es a menudo institucional y se transmite a través de generaciones de expertos. Si necesita una segunda o tercera opinión sobre, por ejemplo, un caso complicado de psoriasis que no desaparecería con una crema de esteroides, no hay muchos dermatólogos que puedan ayudarle en Islandia. Lo mismo ocurre con otras especialidades.
Seguro de salud para expatriados en Islandia - Cubra gastos sin preocupaciones
El cuidado de la salud privada de Islandia no existe. Eso es normal, pues la población es demasiado pequeña para operaciones viables. Sin embargo, el cuidado de la salud pública en Islandia no es completamente gratuita. El tratamiento como paciente externo tiene que ser pagado. La medicación está subsidiada pero no es gratuita.
Por eso debería considerar seriamente la posibilidad de comprar una cobertua de seguro de salud para expatriados antes de viajar.
¿Cuáles son los factores que debe buscar en una póliza de este tipo? Echemos un vistazo.
Deducibles
La tarifa total para la admisión en un hospital está compuesta por: gastos de cama, gastos de alquiler de quirófano, honorarios de médicos, enfermeras, administración, medicación y otros. Uno de ellos son los artículos desechables de un sólo uso, como jeringas de inyección y líneas intravenosas. El costo de estos desechables no está cubierto por algunas compañías de seguros de salud privada. Aunque no es mucho para una estancia de una semana, necesitará cobertura si está hospitalizado más tiempo. Por lo tanto, compre una póliza que sea generosa en cuanto a los deducibles.
Copago
El seguro de salud convierte a algunos en hipocondríacos. Puesto todos los gastos están pagados, a muchos ciudadanos no les gusta nada más que las revisiones frecuentes. Para mantener la prima baja, las compañías de seguros han introducido lo que se conoce como copago. Este es un sistema de pago compartido entre el paciente y la aseguradora. La porción usual pagada por el paciente es del 10% al 30% de la factura neta, después de los deducibles.
Cuanto más bajo sea el porcentaje de copago, más útil será para usted. Una factura de 100,000 dólares puede significar que termine pagando 30,000 dólares con un plan menos considerado. Es posible regatear bastante. Los países que ofrecen un buen cuidado de salud pública, como Islandia, requieren menos copago de las aseguradoras.
Traducción
Es un largo vuelo desde Reykjavik a París o Londres. ¿Cómo sabe si debe tomarse un par de días libres en el trabajo y visitar a un médico fuera de Islandia? Por su informe médico, por supuesto. Pero no entenderá el dialecto local, y el inglés no es popular en Islandia. La única opción es tener servicios de traducción pagados por la cobertura del seguro de salud que le permite tomar una decisión bien analizada.
Para la mayoría de las pólizas de seguro, esto viene siendo una cláusula adicional. Pero pagar un poco extra le ayudarían a ahorrar un largo vuelo y un permiso por enfermedad.
Sea la mejor versión de usted mismo con el seguro de salud para expatriados
No hay necesidad de hacer un gesto de dolor al pensar en comprar seguro de salud para expatriados si está haciendo las maletas y obteniendo una visa.
Aproveche nuestros servicios y compre los planes más asequibles con un clic. Facilitamos el proceso de encontrar planes de seguro para expatriados relevantes y luego compararlos objetivamente.
Añada nuestro confiable servicio de atención al cliente y no tendrá que preocuparse por su salud cuando esté en la cima del mundo y cerca del Círculo Polar Ártico.